top of page

Rúbrica para evaluar los ensayos

Sofisticado y ejemplar
3

Experto
2

En desarrollo
1

Todavía no es competente
0

Planteamiento
10%

La introducción es excelente.
El párrafo introductorio va más allá de simplemente enunciar el tema: explica con claridad de qué trata el ensayo, establece la importancia del tema a tratar y tiene un elemento sobresaliente que atrae la atención del lector como puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.

La introducción es buena:
El párrafo introductorio explica con claridad de qué trata el ensayo y establece la importancia del tema a tratar pero no tiene tiene un elemento sobresaliente que atraiga la atención del lector.

La introducción es regular:
El párrafo introductorio explica de qué trata el ensayo pero no establece la importancia del tema a tratar o establece la importancia del tema pero no plantea qué idea(s) se va a desarrollar.

No hay introducción para presentar el tema.

Exposición y Análisis

 30%

Demuestra un conocimiento profundo del tema.

En el ensayo se identifican y resumen todas las ideas o conceptos más relevantes del tema tratado,  añadiendo informaciones y referencias que amplían los que se han trabajado en el aula, y se hace un análisis de las relaciones entre ellos y de sus implicaciones para la práctica docente

 (Ver anexo para la exposición y análisis de cada tarea)

Demuestra un conocimiento amplio del tema.

En el ensayo se identifican y resumen todas las ideas o conceptos más relevantes del tema tratado y se hace un análisis de las relaciones entre ellos y de sus implicaciones para la práctica docente.

Demuestra un conocimiento básico del tema.

En el ensayo se identifican y resumen las ideas o conceptos más relevantes del tema tratado pero no se hace un análisis de las relaciones entre ellos o de sus implicaciones para la práctica docente o el análisis es muy superficial o falta un concepto o idea esencial.

En el artículo no se identifican las ideas o conceptos más relevantes del tema tratado.

Reflexión/ argumentación
30%

La reflexión demuestra una profunda comprensión de los conceptos tratados.

Presenta un punto de vista personal preciso y bien definido, con argumentos sobre  los elementos esenciales del tema convincentes fundamentados en fuentes experienciales, los textos propuestos u otros que el autor o autora ha consultado.

La reflexión demuestra comprensión de los conceptos tratados.

Presenta un punto de vista personal pero necesita ser más desarrollado o el  argumento sobre algún elemento esencial no está fundamentado en fuentes experienciales, los textos propuestos u otros que el autor o autora ha consultado.

La reflexión realizada demuestra una comprensión básica o limitada de los conceptos tratados.

Presenta un punto de vista génerico o sin argumentos sobre los elementos esenciales o los argumentos no son convincentes porque no están fundamentados en fuentes experienciales, los textos propuestos u otros que el autor o autora ha consultado.

No hay reflexión o esta no demuestra comprensión de los conceptos tratados.
El punto de vista personal no es evidente o no guarda relación con el tema propuesto o es inconsistente con sus conceptos esenciales.

Reto de cierre sobre cómo afecta o qué implicación tiene el tema tratado en el ejercicio de la función docente

 10%

El artículo finaliza con un reto o pregunta de cierre sobre el tema tratado que propone un desafío claro, real y realizable en el ejercicio de la función docente o para la formación del profesorado.

El artículo finaliza con un reto o pregunta de cierre sobre el tema tratado que propone un desafío en el ejercicio de la función docente o para la formación del profesorado, pero es ambiguo o utópico.

El artículo finaliza con un reto o pregunta de cierre sobre el tema tratado pero que no supone un desafío en el ejercicio de la función docente o para la formación del profesorado.

El artículo no finaliza con un reto o pregunta de cierre o la propuesta no guarda relación directa con el tema tratado.

A modo de ejemplo:


sobre la función de la escuela

¿Cuál debe ser el papel del docente en una escuela que forma ciudadanos comprometidos, digitales y felices?

¿Cuál debe ser el papel del docente en la escuela del s XXI?

¿Qué diferencias hay en la función de la escuela del s XXI y la de s XIX/ XX?

Fuentes/ evidencias

 10%

Las evidencias utilizadas (citas, estadísticas, experiencias de la vida real,...) tienen relación con el tema, son relevantes, representativas en el campo de estudio, convincentes y fiables y las explicaciones dadas muestran la conexión de cada elemento para apoyar los argumentos del autor. Al menos dos de las fuentes tienen autoridad demostrable.

Las evidencias utilizadas (citas, estadísticas, experiencias de la vida real,...) tienen relación con el tema, son relevantes, representativas en el campo de estudio, convincentes y fiables y las explicaciones dadas muestran la conexión de cada elemento para apoyar los argumentos del autor, pero solo hay una fuente de autoridad demostrable.

Las evidencias utilizadas (citas, estadísticas, experiencias de la vida real,...) tienen relación con el tema pero no son relevantes o representativas en el campo de estudio o ninguna proviene de una fuente de autoridad demostrable o las explicaciones dadas no muestran la conexión de cada elemento para apoyar los argumentos del autor.

No hay evidencias y ejemplos concretos de los documentos utilizados o las que hay no son relevantes ni convincentes o las explicaciones dadas no muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.

(Cuando sea aplicable)
Menciona y refuta de manera convincente las evidencias más importantes de los argumentos contrarios.

 (Cuando sea aplicable)
… o la mención de las evidencias de los argumentos contrarios es superficial o no las refuta de manera convincente.

(Cuando sea aplicable)
… o ignora evidencias importantes de los argumentos contrarios, lo que debilita su argumentación central.

Claridad y organización

 10%

La redacción es clara y concisa y las ideas están expresadas de manera coherente y están bien organizadas (un párrafo = una idea).

La redacción es clara y concisa y las ideas están expresadas de manera coherente, pero no están bien organizadas (un párrafo = una idea).

En casi todo el texto la redacción es clara y concisa pero es necesario releer algún párrafo para entenderlo.

La redacción no es clara porque utiliza de manera incorrecta algunos términos o está redactado de forma incoherente.

Notas

  • Bonificaciones: Insertar en el ensayo imágenes que aclaren, ejemplifiquen o de alguna otra manera tengan relación con el texto suma una bonificación de 0,15. Insertar vídeos o materiales multimedia que tengan relación con el texto suma una bonificación de 0,30. La bonificación máxima en cada ensayo es de 0,30.

  • Derechos de autor: Todos los ensayos deberán ser de elaboración propia. Ello significa que, sin perjuicio de la utilización de propuestas de otros autores (y citadas convenientemente), deberá observarse una reflexión personal evidenciada mediante la reelaboración y/o la justificación argumentada de las ideas fuente.
    Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota.

bottom of page